sábado, 2 de marzo de 2013


3.Rocas detríticas
La sedimentación detrítica tiene lugar, como consecuencia de la pérdida de energía del medio de transporte, que hace que este se interrumpa, con lo que las partículas físicas que son arrastradas tienden a depositarse por decantación. Se originan así los sedimentos, y a partir de éstos, y mediante el proceso de diagénesis, las rocas sedimentarias detríticas. Entre ambas, rocas y sedimentos, las más comunes son las arenas y areniscas y las rocas arcillosas (lutitas o pelitas).


Son la consecuencia directa de la sedimentación de las partículas físicas arrastradas por las aguas, el viento o el hielo. Es posible diferenciar dos formas de depósito, en función del tamaño y naturaleza de las partículas:
-Las de tamaño superior a 4 micras suelen ser granos minerales, entre los cuales los más comunes son los de cuarzo, seguidos de los de feldespatos, así como fragmentos líticos. A estas partículas las llamamos clastos.
-Las de tamaño inferior a 4 micras suelen corresponder a minerales de la arcilla, y en este caso el transporte se produce en suspensión coloidal, lo que hace que puedan seguir siendo transportados incluso mediante aguas no agitadas.
El principal carácter diferenciador de los sedimentos y rocas sedimentarias es su tamaño de grano. La escala más utilizada es la de Wenworth, que diferencia entre las variedades gruesas (gravas, conglomerados, pudingas, brechas), las de grano intermedio (arenas y areniscas, y las de grano fino ( limos y limolitas).
El hecho de que se trate de sedimentos sueltos o de rocas ya consolidadas marca también una diferencia considerable: las gravas y arenas son los materiales sueltos, mientras que los conglomerados  y areniscas son rocas compactas, en las que los granos o clastos están más o menos sólidamente cementados.
Las rocas detríticas gruesas están formadas por granos regulares, lo que hace que entre estos granos exista una alta porosidad, en la que a menudo encontramos fluidos, sobre todo agua, pero además, petróleo o gas natural. La porosidad es el volumen de huecos de la roca, y define la posibilidad de ésta de almacenar más o menos cantidad de fluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario