domingo, 3 de marzo de 2013

4. Rocas de precipitación (bio) (geo) química.

Las rocas de precipitación química  s.s. incluyen una variedad de tipos como rocas carbonatadas, silex (rocas compuestas por sílice criptocristalina, utilizadas para fabricación de objetos de silex) y evaporitas (compuestas por sales solubles como yeso o halita). Las rocas de precipitación  biogeoquimica incluyen también una variedad de tipos entre los cuales las carbonatadas y radiolaritas son el más importante. De todas las rocas no detríticas, las más importantes son las distintas variedades de rocas carbonatadas. 


                                4.1.Componentes de las rocas carbonatadas

De los tres componentes esenciales de las rocas sedimentarias, las rocas carbonatadas no detríticas deben contener menos del 50% de terrígenos (denominados  litoclastos). Los componentes principales son los aloquímicos y ortoquímicos.
Los componentes ortoquímicos son materiales carbonatados inorgánicos precipitados directamente a partir del agua, son difíciles de identificar. Componentes carbonatados micríticos y esparíticos.

  • La micrita es el sedimento carbonatado de tamaño de grano menor de 5 micrometros (micras), por lo que no pueden observarse granos discretos al microscopio.
  •  La esparita consiste en granos de calcita de tamaño de grano superior a las 5 micras.  Este material se encuentra rellenando poros, cavidades y fracturas.

Los componentes aloquímicos son agregados organizados de sedimentos carbonatados que se han formado dentro de la cuenca de depósito. Incluyen:

  • Ooides u oolitos. Son granos esféricos o elipsoidales, de diámetro menor de 2 mm, que presentan una estructura interna constituida por láminas concéntricas regulares de calcita.
  • Peloides. Son granos más o menos redondeados compuestos por micrita y no presentan estructura interna.
  •   Oncoides u oncolitos. Son granos redondeados de diámetro mayor de 2 mm que presentan una capa exterior laminada concéntrica sobre un núcleo de origen diverso.
  •  Pisoides o pisolitos. Son granos redondeados de diámetro mayor de 2 mm similares a los oncolitos.
  • Bioclastos (o fósiles). Son patrículas esqueletales resíduos completos o fragmentados de las partes duras de organismos secretores de carbonatos.
  • Intraclastos. Son fragmentos de sedimentos carbonatados que fueron depositados sobre la cuenca y que posteriormente fueron removilizados (retrabajados) para dar granos sedimentarios nuevos.
                                  4.2.Compactación de las rocas carbonatadas

A parte de la cementación, la compactación produce una importante reducción de la porosidad en los sedimentos.  Se producen reajustes de los componentes para dar texturas más compactas, fracturas de algunos componentes como conchas finas, la adaptación de la matriz micrítica a los bordes de granos aloquímicos, y la deshidratación del sedimento. En general, tras este proceso de compactación, el sedimento puede considerarse ya una roca consolidada.

                                   4.3.Porosidad de las rocas carbonatadas

La porosidad de las rocas carbonatadas puede ser de origen primario, formada en la roca desde su depósito, o secundario, formada con posterioridad durante los procesos de diagénesis, y/o alteración de la misma.  En las rocas carbonatadas los tipos de porosidad y la interconexión de espacios vacíos son muy variados, tales como intergranulare, intragranulares, móldica, fracturas, canalizada, vacuolar,  por brechificación, debida a organismos excavadores y comedores de fango.

                                   4.4.Rocas carbonatadas comunes

Roca Carbonatada es aquella que está formada por más del 50% de minerales carbonatados. Las comunes son las  calizas micríticas, calizas esparíticas, calizas de origen orgánico   o biolititas y los travertinos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario