miércoles, 17 de abril de 2013

1.¿Qué es el metamorfismo?

El metamorfismo es un proceso isoquímico (es decir, que la composición química global de la roca permanece básicamente invariable) en el que se produce una reorganización de la composición y disposición de los minerales (generalmente se disponen en capas) que conforman una roca por la acción de elevadas presiones y/o temperaturas, pero en estado sólido.

       1.1. Tipos de metamorfismos.
  • Metamorfismo de contacto, son rocas sometidas a altas Temperaturas, pero que no soportan grandes P. Se da cuando a un conjunto de rocas se aproxima un magma, que se introduce en las rocas denominadas encajantes, entonces se producirá metamorfismo originándose las rocas cornubianas
  • Metamorfismo dinámico, se da en zonas de intensa fractura. Las Presión por cargas dirigidas hacen que las rocas fallen. Es un metamorfismo asociado a fallas, las fallas al producirse originan un movimiento que parte al estrato.
  • Metamorfismo regional, afecta a amplias zonas de la tierra, a veces a bordes continentales enteros, también se da en grandes cuencas sedimentarias, en él tienen tanta importancia los efectos producidos tanto por la Presión como por la Temperatura. Los cambios en las rocas son múltiples, tanto mecánicos como mineralógicos.           
      1.2. Factores que afectan al metamorfismo

El factor más importante del metamorfismo es el calor, porque proporciona la energía que impulsa los cambios químicos que provocan la recristalización de los minerales existentes o la formación de minerales nuevos.
La presión, como la temperatura, también aumenta en profundidad conforme aumenta el grosor de las rocas suprayacentes. Las rocas encerradas están sometidas a una presión de confinamiento. Además de este tipo de presión, las rocas pueden estar sometidas a presiones dirigidas en una dirección y sentido concretos. Este tipo de fuerzas diferenciales, deforman la roca  y se denominan esfuerzos diferenciales. Si la presión es muy elevada, puede provocar el metamorfismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario