miércoles, 29 de mayo de 2013

3. Descripción de varias rocas ígneas

-GRANITO:

Los minerales esenciales del granito son el cuarzo, que puede llegar a ocupar el 40 por ciento de la masa de la roca, feldespatos ortoclasas y silicatos ferromagnesianos no olivínicos, frecuentemente biotita y, a veces, hornblenda y augita.
Los granitos, asociados con otras rocas que le siguen en la serie, como son la granodiorita y la tonalita, son característicos de la actividad geológica constructora de montañas. La mayoría de las grandes cordilleras de los tiempos actuales y las cadenas montañosas desgastadas de tiempos geológicos pasados, muestran núcleos de tipo granítico.
Las mayores extensiones de granito en España se encuentran en Galicia, Sistema Central (Somosierra, Guadarrama y Gredos), Sierra Morena, Montes de Toledo y provincias de Gerona y Barcelona. También hay manchas más pequeñas en Extremadura, Sevilla y Huelva.

-PÓRFIDOS:

Los pórfidos son rocas de estructura porfídica, de consolidación en dos etapas. En esta roca, la masa de microcristales está formada fundamentalmente por ferromagnesianos no olivínicos, la que le da un color oscuro sobre el que destacan los fenocristales de feldespato y cuarzo de color claro.
Las características físicas y mecánicas son similares a las del granito por lo que se emplea en los mismos usos. Los pórfidos se encuentran, en general, en la periferia de los núcleos graníticos, en los que emite frecuentemente filones y apófisis, por la que su distribución en España es semejante a la del granito, siendo más frecuente en los macizos antiguos que en los modernos.

-PEGMATITA:

Figura entre las rocas hipabisales por su génesis a profundidades intermedias, presentando una estructura muy característica a la que da su nombre, estructura pegmatítica. Se compone de cuarzo (45 a 55 por ciento) y feldespato ortoclasa (de 55 a 45 por ciento), presentando a veces como minerales accesorios biotita y muscovita.
Los grandes cristales de cuarzo y ortoclasa forman maclas de penetración.
Comúnmente las pegmatitas se presentan en diques que suelen incluir casiterita, micas, piedras preciosas y minerales radioactivos.

-RIOLITA:

Está constituida por una pasta vítrea generalmente salpicada de fenocristales de cuarzo y feldespato potásico.
Su color oscila ampliamente, pero el más común es el blanco a amarillo claro, pardo o rojo. Casi todas las riolitas presentan textura fluidal en bandas, con alineación de los fenocristales.

-GRABO:

Es una roca granuda formada principalmente por plagioclasas cálcicas y piroxenos, de color gris oscuro. Sí el olivino sustituye al piroxeno, tiene color verde y se denomina gabro olivínico.
Existen manchas, no muy grandes, en Badajoz, Huelva y La Coruña.

-BASALTO:

Es una roca volcánica compuesta por plagioclasas cálcicas y ferromagnesiano no olivínico, de color oscuro y gran densidad. Los fenocristales de plagioclasas son muy raros y más frecuentemente aparecen los de augita. Es una roca básica, ya que tiene menos de un 50 por ciento de sílice. Es la roca volcánica más común.

Es corrientemente utilizada en adoquinados y construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario