miércoles, 29 de mayo de 2013

1. Introdución


Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.

1.1. Estructura según su origen

Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos:
-Las rocas plutonicas o intrusivas fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magna.Las rocas se enfriaron muy despacio,permitiendo asi el crecimiento de grandes cristales de minerales puros.

-Las rocas volcánicas o extrusivas,se forman por el enfriamiento rápido y en superficie,o cerca de ella,del magma.Se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas próximas a la superficie,o al  emerger magma a traves de los volcanes.El enfriamiento y la solodificacion posteriores feron muy rapidas,dando como resultado la formacion de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio.

La estructura de las rocas ígneas hace referencia al tamaño, la forma, los modos de agrupación de los cristales, etc. Una forma de clasificarla es atendiendo a los tiempos y etapas de consolidación del magma:
  • Cuando la consolidación se realiza en una sola etapa de larga duración, la estructura se llama granular y se caracteriza por poseer fenocristales de tamaños más o menos equidimensionales. Un caso particular de ésta es la estructura pegmatítica, en la cual los fenocristales son de tamaño desproporcionadamente grandes.
  • Si la consolidación se efectúa en dos etapas, la primera de larga y la segunda de corta duración, la estructura se llama porfídica y se caracteriza por tener fenocristales englobados por una masa de microcristales o/y de pasta vítrea que, en ocasiones, cuando los fenocristales son muy abundantes, aparece rellenando simplemente los huecos o intersticios que dejan entre sí dichos fenocristales.
  • Si la consolidación se efectúa, fundamentalmente, en una sola etapa de corta duración, se obtiene la estructura vítrea que se caracteriza porque toda la masa está constituida por pasta vítrea, aunque ocasionalmente se presenten inmersos en ella algunos microlitos y fenocristales.

 1.2. Estructura según la forma de los cristales
  • Estructura idiomorfa es aquélla en la que dominan los cristales euhedrales (cristales que han desarrollado sus formas libremente al haberse formado en un magma fluido sin impedimentos laterales de espacio).
  • Estructura hipidiomorfa es aquélla en la que dominan los cristales anhedrales (formas cristalinas imperfectas porque han tenido que acomodarse a los espacios disponibles que quedaban en el magma ya repleto de cristales).
 1.3. Estructuras particulares

  • Estructura en corona: cuando aparecen cercos o aureolas de cristales de posterior génesis alrededor de núcleos de anterior cristalización.
  • Estructura fluidal: cuando los cristales se presentan alineados como consecuencia de haber sido transportados por un magma móvil.
  • Textura poiquilítica: cuando aparecen grandes cristales que engloban multitud de otros, más pequeños de anterior formación, dando un aspecto. moteado o salpicado a los fenocristales. Un caso particular es la textura ofítica que consiste en grandes cristales de piroxeno incluyendo plagioclasas tabulares.
  • Textura gráfica: cuando se presentan intrusiones cuneiformes de un mineral en otro al producirse una consolidación simultánea.
De forma general y aproximada puede decirse que las rocas plutónicas poseen estructuras granulares e hipidiomorfas; las rocas hipabisales, estructuras porfídicas e idiomorfas, y las rocas volcánicas, estructuras porfídicas, vítreas e idiomorfas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario